El Carmen se revela en Fátima



El 16 de Julio se celebra a Nuestra Señora del Carmen. Es el día que marca, según la tradición, la aparición de Nuestra Señora a San Simón Stock para darle el escapulario que usarían todos los de su orden y para comunicarle los grandes beneficios para quienes llevan con fe esta “prenda de salvación.”

La aparición de la Virgen del Carmen está asociada directamente a la Orden Carmelita y al Monte Carmelo en Israel. Carmen significa Jardin y procede de la palabra Karmel o Al-Karem, de ahí que también a Nuestra Señora del Carmen se le dé el título de “Flos Carmeli” por ser ella la más bella flor del jardín del Señor.

Para muchas personas el tener diferentes advocaciones marianas no es más que una invención de la iglesia o de los fieles, un motivo para promover la piedad popular o simplemente una oportunidad para apelar a fe de los devotos marianos. Sin embargo, la aparición de Nuestra Señora en el Monte Carmelo y en Fátima y su estrecho vínculo nos demuestran como si es posible llamar a la Virgen por diferentes advocaciones y otorgarle diferentes títulos y como estos no han sido invento de la Iglesia, sino revelación divina de la Reina de los cielos.  

En Fátima la Virgen se aparece a tres niños humildes. En la quinta aparición en el mes de septiembre les comunica una mensaje “continuad rezando el rosario para alcanzar el fin de la guerra. En octubre vendrá también Nuestro Señor, Nuestra Señora de los Dolores y del Carmen.”  Los niños sin saber  con certeza quién es esa Señora, aunque ya la asociaban con la Santísima Virgen,  escuchan las palabras y el anuncio de la venida de Nuestra Señora del Carmen en octubre. Podríamos asumir que se habla de una dualidad o dos vírgenes diferentes, sin embargo estamos hablando de la única Virgen Maria bajo dos títulos o advocaciones.



¿Para que se revela el Carmen en Fátima?

Son dos los motivos de la revelación del título del Carmen en Fátima.

Maria siempre nos trae el regalo más preciado: La particularidad de la aparición de la Virgen del Carmen a San Simón Stock es que Maria lleva en sus brazos a Jesús, como el regalo más precioso que ella quiere dar a la humidad entera. No aparece sola  como en otras ocasiones. También en Fátima, como en todas las apariciones marianas, el propósito central de Maria es hacer que todos amen  a Jesús. El mensaje primordial en Fátima es la conversión y reparación a este Dios amoroso de quien procede todo bien.

Anuncio de la vocación al amor: El segundo propósito de manifestarse como Nuestra Señora del Carmen es comunicar el llamado divino a abrazar la vocación al amor, este mensaje en particular va dirigido a Lucia quien en las palabras de la Virgen “a Jacinta y a Francisco los llevaré en breve, pero tú te quedas aquí algún tiempo más.” La Virgen se revela específicamente en la advocación del Carmen pues es la vida religiosa que quiere que Lucia abrace para extender la devoción al Inmaculado Corazón.

Lo importante en estas apariciones como el cualquier otra es fijar nuestros ojos en Jesús, María es el medio para llevarnos a nuestra meta final, al camino, la verdad y la vida. Pidamos la intercesión de nuestra Señora del Carmen por nuestra propia conversión y muy especialmente por las almas del purgatorio.


Share on Google Plus

About Equipo de Catequesis

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario