¿Santos Patrones? ¿Para qué?



El día 10 de agosto de este año hemos agregado oficialmente a Santa Clara de Asís a los Santos intercesores del Grupo de la Virgen. Con Santa Clara ya son cuatro los Santos y Santas que hemos elegido como protectores de nuestro grupo e intercesores. ¿Para qué elegir a Santos como intercesores si tenemos a Jesús y María?

Jesús es el "camino, la verdad y la vida" y María es nuestra "Reina y Señora, Madre, modelo y Maestra." Luego tenemos a los Santos protectores de nuestro grupo. Ellos juegan un papel muy importante en el Grupo de la Virgen. Son elegidos cuidadosamente por su vida, por su espiritualidad y sus escritos. Su carisma y espiritualidad tienen que identificarse con la de nuestro Grupo, es por eso que hasta la fecha han sido solo cuatro los Santos nombrados oficialmente como modelo de vida de nuestros miembros.

La primera función de estos santos es la de ser nuestros intercesores y contar con ellos como fiel aliados en nuestra misión evangelizadora profundamente eucarística y mariana. 

La segunda, es proponer un ejemplo cercano a los miembros del Grupo de la Virgen de perseverancia en la fe, un ejemplo de hombres y mujeres que vivieron en nuestro mundo, con muchas dificultades similares a las nuestras y que aun así llegaron a la santidad, a la cual todos estamos llamados.

La tercera es profundizar en sus escritos y virtudes especialmente aquellas que están estrechamente relacionadas con los estatutos y misión de nuestro grupo. No se trata de nombrarlos Santos Intercesores solo para tener sus imágenes y realizar publicaciones. Esto sería una piedad popular que al pasar el tiempo se tornaría vacía y sin sentido. El motivo de nombrarlos oficialmente es fomentar el estudio de sus escritos periódicamente, no solo en los meses en los cuales se celebran sus fiestas, sino constantemente durante el año. El estudio de los escritos de los santos, íntimamente ligado al estudio de la Sagrada Escritura y sobre todo procurando una vida de oración, dará abundantes frutos de fe, esperanza y caridad en los miembros del Grupo de la Virgen.

¿Por qué específicamente estos cuatro Santos y no otros?

En cada uno de ellos hemos encontrado una virtud o un aspecto de su vida que proponemos a los miembros de nuestro grupo imitar para crecer en oración:

San José: Modelo de castidad, fidelidad y entrega. El custodio de los corazones de Jesús y María. De el aprendemos a escuchar la voz de Dios, cumplir su voluntad con obediencia y permanecer fiel hasta el final.

Santa Teresa de Jesús: La gran maestra de oración. Sus escritos son claves para profundizar en la vida de oración. De ella queremos imitar su fortaleza, perseverancia y decisión. 

Santa Clara de Asís: Una espiritualidad maravillosamente humilde, centrada en el despojo y la vivencia del evangelio. Clara de Asís es para nosotros el ejemplo de amor eucarístico, de fervor y entrega total. 

Madre Teresa de Calcuta: Es la única beata que forma parte del grupo de los Santos protectores. A Madre Teresa la proponemos como ejemplo de caridad auténtica y de espiritualidad centrada en la eucarística y el rosario. De forma particular Madre Teresa está ligada a nuestro Grupo al ser una de las propagadoras del regalo de la Virgen: La Medalla Milagrosa. 

Para conocer más sobre nuestros Santos Intercesores y Modelos de Vida visita:
http://pormariajesus.blogspot.com/p/santos-y-modelos-de-vida.html








Share on Google Plus

About Equipo de Catequesis

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario