¡Conoce el significado de la Medalla, el regalo de la Virgen!



1. EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE
2. LA JACULATORIA DE LA MEDALLA MILAGROSA
3. EL SÍMBOLO DE LOS RAYOS DE LUZ
4. EL SÍMBOLO DE LOS DOS CORAZONES
5. LLAMAMIENTO A LA JUVENTUD
6. EL SÍMBOLO DE LA CRUZ Y LA LETRA M
7. EL SÍMBOLO DE LAS DOCE ESTRELLAS
8. EL MUNDO EN LAS MANOS DE MARÍA
9. EL SIGNO TOTAL DE LA MEDALLA MILAGROSA

1. EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE
-El protoevangelio - La Virgen María - La lucha contra el mal
I. EXPOSICIÓN BREVE
La serpiente que vemos hollada por los pies de la Santísima Virgen nos lleva hasta los orígenes del mundo, en los que María aparece ya predestinada por Dios para ser la Madre de nuestro Salvador y para colaborar con él y con nosotros en la lucha contra el mal que trata de encadenar al mundo. María, pues, es la aurora misma de la salvación.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA
- El sábado 27 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, en el momento de la oración, me pareció oír como el roce de un vestido de seda que venía del lado de la tribuna. Volviendo los ojos a aquel lado, vi a la Santísima Virgen cerca del cuadro de San José.
- La Virgen estaba de pie, vestida de blanco, estatura mediana, el rostro tan bello que me parecía imposible decir su belleza... Sus pies se apoyaban sobre la mitad de una esfera ... "y sobre una serpiente de color verdoso con manchas amarillas" ...

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTISIMA VIRGEN
A la luz del Nuevo Testamento y de la tradición de la Iglesia sabemos que la mujer nueva anunciada por el Protoevangelio es María y reconocemos "su linaje" (Gn 3, 15), su hijo, Jesús, triunfador de la muerte y del pecado.
Observemos, asimismo, que la enemistad puesta por Dios entre la serpiente y la mujer se realiza en María de dos maneras. Ella, aliada perfecta de Dios y enemiga del diablo, fue librada completamente del dominio de Satanás en su concepción inmaculada, cuando fue modelada en la gracia por el Espíritu Santo y preservada de toda mancha de pecado.
Además, María, asociada a la obra salvífica de su Hijo, estuvo plenamente comprometida en la lucha contra el espíritu del mal.
(L'Obsservatore Romano, n. 4, 26 de enero de 1996 - María en el Protoevangelio)
IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Libro del Génesis 3, 1.6.9-15
Libro de los Gálatas 4, 4
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. ¿Cómo luchó María contra el mal? ¿Cómo lo haces tu?
2. ¿Cómo entró el pecado en el mundo?
3. ¿Cuáles son los pecados que ofrece el mundo, hoy?
4. ¿Cuál es el papel del cristiano en la sociedad, en el mundo que le rodea?

2. LA JACULATORIA
- Espíritu en la vida
I. EXPOSICIÓN BREVE
Millones de veces ha repetido el pueblo cristiano la Jaculatoria de la Medalla Milagrosa: "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí". Esta jaculatoria nos habla de un don singuralísimoconcedido por Dios a una persona de nuestra raza: el de la Inmaculada Concepción. Significa que María, en consideración a los méritos de Jesucristo su Hijo y por tanto en razón de la salvación que él llevaría a cabo, poseyó desde el primer instante de su existencia la vida divina de la gracia, y jamás se halló en ese estado que nosotros llamamos de pecado original, en esa culpabilidad universal en que todos los demás estamos metidos y que tiene su origen en el pecado del primer hombre al comienzo de la historia de la humanidad. En María, de esta manera, nos ha enaltecido el Señor a todos los seres humanos y, a la vez, nos ha propuesto un ideal de superación del materialismo de la vida y de la proclamación de la dignidad del verdadero amor.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
-Se formó un cuadro alrededor de la Santísima Virgen, un poco ovalado, donde había en torno estas palabras, escritas con letra de oro: "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí" ...

III. CATEQUESIS MARIANA DEL PAPA
En efecto, la pureza de María, que desde el primer instante de su concepción, en previsión de los méritos de Cristo, fue preservada de toda sombra de pecado, hace resaltar el esplendor y la plenitud de humanidad a que Dios había destinado al hombre en proyecto originario de la creación.
(Palabras del Papa a los miembros de la Academia Pontificia de la Inmaculada,
L'Obsservatore Romano, 22 abril 1994)
IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Evangelio de San Mateo 1, 18-23
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. María fue fiel a Dios. ¿Eres fiel a la Palabra de Dios, a lo que te dice a través de ella?
2. María fue escogida por Dios para cumplir una misión. ¿Te ha llamado Dios a tí? ¿Cómo le has respondido?
3. María fue pobre y humilde. ¿Cómo vives tu estas dos realidades en el mundo de hoy?
4. El mundo vive hoy en un gran materialismo, erotismo, hedonismo. ¿Cómo se pueden combatir esos males?

3. EL SIMBOLO DE LOS RAYOS DE LUZ
-La llena de gracia - La mediadora - el "hágase"

I. EXPOSICIÓN BREVE
Uno de los distintivos más visibles de la Medalla Milagrosa son los rayos de luz que nacen de sus manos extendidas, símbolo de las gracias que Dios le ha concedido otorgar a todos los hombres que la invocan. María es de tal manera la llena de gracia que puede repartirlas a manos llenas.
Y nos enseña no sólo a pedir gracias, sino a vivir de tal manera que el Señor pueda concedérnoslas por su mediación maternal.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
-El rostro de la Santísima Virgen era tan bello que no podría decir su belleza... De pronto vi en sus dedos anillos revestidos de piedras preciosas... que resplandecían por todas partes y llenaban toda la parte baja, de modo que ya no se le veían los pies ... En ese momento en que yo la contemplaba, la Santísima Virgen bajó los ojos mirándome, y una voz se hizo escuchar en el fondo del corazón, que me dijo: "Estos rayos son símbolo de las gracias que distribuyo a las personas que me las piden", ... Dijo también: "Las piedras de las que no salen rayos son las gracias que dejan de pedirme"..

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN
María es también el modelo de la acogida de la gracia por parte de la criatura humana. En ella, la gracia misma produjo el "sí" de la voluntad, la adhesión libre, la docilidad consciente del "fiat", que la llevó a la santidad cada vez mayor durante su vida.
María es la que ha creído, como reconoce su prima Isabel. Esta fe le permite colaborar en la realización del plan de Dios, que, de acuerdo con las previsiones humanas, parecía "imposible"; y así llevó a cabo el misterio de la venida del Salvador del mundo.
(Catequesis del Papa, L'Obsservatore Romano, n.13 - 31 de marzo 1995 - La Santísima Virgen María y la vida consagrada)
IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Evangelio de San Lucas 1, 6-38
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. ¿Por qué se le llama a María la "llena de gracia"?
2. ¿Cómo es María "mediadora" de las gracias de Dios?
3. Dios por medio de su Hijo Jesucristo "nos obtuvo la salvación, el perdón de los pecados.
¿Eres consciente de esta gracia?
4. ¿Es tu oración de petición sólo personal o es también comunitaria?


4. EL SÍMBOLO DE LOS DOS CORAZONES
- La vida difícil - La oscuridad de la fe

I. EXPOSICIÓN BREVE
El símbolo de los corazones entre espinas y llamas que se ven en el reverso de la Medalla Milagrosa, sugiere profundos sentimientos a nuestro corazón humano. Hay una espada que atraviesa, dolorosamente también para nosotros, el corazón de nuestra Madre. Quiere decir que, al igual que su Hijo, se hizo semejante a nosotros en todo menos en el pecado. Por eso tenemos la certeza de que nos acompaña al caminar, nos comprende y nos ayuda.
El anciano Simeón le habla a María en realidad de dos espadas: la espada de la contradicción que va a sufrir su Hijo, la que hará que unos caigan y otros se levanten, la que dejará patente lo que cada uno piensa; y la espada que atravesará su propio corazón.
La vida de la Virgen María fue como la de uno de nosotros, los problemas de cada día, dándonos ejemplo de certeza y de lucha en la inseguridad de la fe. Ella nos recuerda a Abraham, el padre de los creyentes, que inauguró la Antigua Alianza con su disposición, por la fe y obediencia, al sacrificio de su hijo Isaac. Como él, en el amanecer de la Nueva Alianza, María "estaba junto a la Cruz", ofreciendo realmente a su Hijo Jesús al Padre para la salvación del mundo. Por eso es "la madre de los creyentes", poseedora de una de madura, la que sabe el sacrificio total de la persona y le da a Dios y a sus planes salvadores un crédito sin límites.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
Vi en el reverso de la Medalla ... los sagrados Corazones de Jesús y de María, que yo distinguí, porque el uno estaba rodeado de una corona de espinas y el otro traspasado por una espada ...

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN
El Concilio subraya la dimensión profunda de la presencia de la Virgen en el Calvario, recordando que "mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz" (Lumen gentium, 58), y afirma que esa unión "en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte". (Catequesis del Papa, L'Obsservatore Romano n. 14, 4 abril 1997 - María, al pie de la cruz, partícipe del drama de la Redención)
Jesús, después de haber confiado el discípulo Juan a María con las palabras: "Mujer, he ahí a tu hijo", desde lo alto de la cruz se dirige al discípulo amado diciéndole: "He ahí a tu madre" (Jn 19, 26-27). Con esta expresión, revela a María la cumbre de los redimidos, de todos los miembros del Cuerpo Místico de su Hijo. (Catequesis del Papa,L'Osservatore Romano n.19, 9 marzo 1997- "He ahí a tu madre")

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Evangelio de San Lucas 2, 21-35
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. ¿Estas consciente de que Jesús te acompaña. te comprende y te ayuda en todos los momentos?
2. El anciano Simeón le profetizó a María el sufrimiento de su Hijo. ¿Eres capaz de asumir los sufrimientos que el Señor te manda?
3. ¿Qué significa la frase "hágase tu voluntad"? ¿Cumples la voluntad de Dios día a día?
4. ¿Cuál es tu actitud ante las dificultades de la vida y ante los absurdos del mundo?


5. LLAMAMIENTO A LA JUVENTUD
- María joven y alegre - Causa de nuestra alegría

I. EXPOSICIÓN BREVE
La Virgen Milagrosa convoca a los jóvenes del mundo para llevarlos al Dios que ama la vida y alegra la juventud. Además, Cristo su Hijo, resucitó y vive. Y ella es la Madre joven a quien el pueblo ha proclamado siempre "causa de nuestra alegría".
Muchos jóvenes buscan ídolos y lo que necesitan son ideales. Ideales que encuentran en Jesús y en María la encarnación más perfecta que el mismo Dios pudo imaginar. María posee la alegría y nos la transmite. ¿Cómo? De dos maneras sobre todo. Procurándonos su causa primera, que es Dios. Y proponiéndonos el espectáculo de la obra maestra de Dios, que es ella misma.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
- Un día le dijé a mi confesor: la Santísima Virgen quiere que usted comience una Asociación de la que será fundador y director: se trata de una Asociación de Jóvenes de María, a la que la Santísima Virgenconcederá muchas gracias.

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN
En el relato de la anunciación, la primera palabra del saludo del ángel "Alégrate" constituye una invitación a la alegría que remite a los oráculos del Antiguo Testamento dirigidos a la hija de Sión. El ángel Gabriel, dirigiéndose a la Virgen de Nazaret, después del saludo (alégrate) la llama la "llena de gracia". María es invitada a alegrarse sobre todo porque Dios la ama y la ha colmado de gracia con vistas a la maternidad divina.
La fe de la iglesia y la experiencia de los santos enseñan que la gracia es la fuente de alegría y que la verdadera alegría viene de Dios.
(Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano, n.19, 10 mayo 1996 - La "llena de gracia")

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Evangelio de San Juan 2, 1-11
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. María es llamada "causa de nuestra alegría". ¿Vives con alegría y entusiasmo el mensaje de la Palabra de Dios?
2. ¿Cuáles son los ideales en tu vida?
3. ¿Cuál es el papel de los jóvenes en la Iglesia, en la familia, en la sociedad, en el mundo?
4. ¿Cómo pones los dones que Dios te ha dado al servicio de los demás?


6. SÍMBOLO DE LA CRUZ Y DE LA LETRA M
- Madre de Dios - Madre del hombre
I. EXPOSICIÓN BREVE
El símbolo de la Cruz y la letra M unidas, es la expresión plástica que la Medalla Milagrosa nos ofrece de la unión de Jesús y María en la obra del nacimiento y desarrollo de la vida divina en nosotros. Esta unión de Jesús y María nunca pudo ser más estrecha que cuando Jesús se hacía hombre en el seno de María, cuando la hacía Madre de Dios. Pero fue manifiesta y plena "al unirse María con lazo indisolubre a la obra salvífica de su Hijo" (SC 103)
Precisamente por ser Madre de Dios, María es nuestra Madre en el orden dela gracia. El Concilio dedica tres números de su capítulo sobre la Virgen (LG 60, 61, 62) a confirmar la unión de María con Jesús en la obra de nuestra salvación, en la empresa del nacimiento y desarrollo de nuestra vida espiritual.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
- Después de haber contemplado este cuadro (el anverso de la Medalla), me pareció que daba vuelta. Fue entonces cuando vi el reverso de la Medalla. Inquieta por saber lo que había que poner en el reverso de la Medalla, un día, después de muchas oraciones, en la meditación, me pareció oír una voz que decía: "La letra M y los dos Corazones dicen bastante ..."

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN
La contemplación del misterio del nacimiento del Salvador ha impulsado al pueblo cristiano no sólo a dirigirse a la Virgen Santísima como a la Madre de Jesús, sino también a reconocerla como Madre de Dios. Así pues, al proclamar a María "Madre de Dios", la Iglesia desea afirmar que ella es la "Madre del Verbo encarnado, que es Dios". Su maternidad, por tanto, no atañe a toda la Trinidad, sino únicamente a la segunda Persona, al Hijo, que, al encarnarse, tomó de ella la naturaleza humana. (Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano n. 48, 29 noviembre 1996 - María, Madre de Dios)
María asociada a la victoria de Cristo sobre el pecado de nuestros primeros padres, aparece como la verdadera "madre de los vivientes". Su maternidad, aceptada libremente por obediencia al designio divino, se convierte en fuente de vida para la humanidad. (Catequesis del Papa,L'Osservatore Romano n.38, 20 septiembre 1996 - María, nueva Eva)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Evangelio de San Juan 19, 25-27
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. ¿Cómo María es Madre de Dios y Madre de los hombres? Explícalo.
2. María y Jesús estuvieron unidos en la vida. ¿Estas unida/o de verdad a Jesús y a María?
3. ¿Por qué hoy se hace difícil que los hombres estén unidos por el amor, por los corazones?
¿Qué lo impide?
4. ¿Cómo cooperas en la obra de la salvación?


7. EL SÍMBOLO DE LAS DOCE ESTRELLAS
- Madre de la Iglesia - María y el pueblo

I. EXPOSICIÓN BREVE
La Medalla Milagrosa reproduce la visión de aquella mujer misteriosa y resplandeciente, perseguida y vencedora, que contempló el autor delApocalípsis. En el retrato de esa mujer se reconocen, casi identificadas, la Iglesia y la Virgen María. Algunos símbolos de la Medalla están tomados delApocalípsis. La Virgen de la Medalla es la "mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas". Y esa mujer representa por igual a la Iglesia y a María, según la doctrina bíblica y la tradición cristiana. María no es sólo el miembro creado más eminente de la Iglesia, ni sólo el modelo acabado de lo que la Iglesia debe ser, sino también su madre acompañante y cuidadosa. En consecuencia, los cristianos que invocamos a María, debemos tener conciencia de Iglesia, de ser "linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios para publicar las promesas del que nos llamó de las tinieblas a la luz". (1Pe 2,9)

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
- "Las doce estrellas han figurado siempre en el reverso de la Medalla. Esmoralmente seguro que este detalle fue dado de viva voz por Santa Catalina cuando las apariciones"... (P. Chavalier)

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN
En la Primera comunidad el papel de María cobra notable importancia. Después de la Ascensión, y en espera de Pentecostés, la Madre de Jesús está presente personalmente en los primeros pasos de la obra comenzada por el Hijo. (Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano n.36, 8 septiembre 1995 - Presencia de María en el origen de la Iglesia)
La presencia de María en la comunidad, que orando espera la efusión del Espíritu (Hechos 1, 14), evoca el papel que desempeñó en la encarnación del Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo. El papel de la Virgen en esa fase inicial y el que desempeña ahora, en la manifestación de la Iglesia en Pentecostés, están íntimamente vinculados.

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Libro del Apocalipsis 12, 1-5.13-17
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. ¿Eres iglesia-comunidad? ¿Te sientes parte de ella?
2. ¿Qué aporta la Iglesia hoy a la transformación del mundo?
3. ¿Está presente la figura de María en tu Iglesia, en el grupo?
4. ¿Se reconoce el papel de María en la Iglesia?

8. EL MUNDO EN LAS MANOS DE MARÍA
- María del Magnificat

I. EXPOSICIÓN BREVE
María, en la Medalla Milagrosa demuestra que quiere a este mundo en que vivimos. Lo tiene en sus manos, se lo presenta al Padre, pide que le purifique de sus miserias. Un mundo bueno y maravilloso por un lado y, por otro, penetrado de pecado y encadenado por la serpiente. Un mundo en cuyo acabamiento según Dios estamos comprometidos sin excepción todos los cristianos.
Dice el Concilio de la Virgen María que "que ella sobresale entre los humildes y pobres del Señor, que confiadamente esperan y reciben la salvación" (LG 55)
Pues bien, la figura de María "sobresale entre los pobres y humildes del Señor": Ella es la Virgen pobre con los brazos abiertos sólo al cielo, con el corazón confiado sólo en Dios, con el alma apoyada sólo en la fe: porque se ha fiado de Dios, porque ha creído en su Palabra.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
La Virgen María tenía las manos elevadas a la altura del estómago de una manera muy natural, sosteniendo en ellas una esfera que representaba almundo ... En ese momento en que yo la contemplaba, la Santísima Virgenbajó los ojos mirándome, y una voz se hizo escuchar en el fondo del corazón, que me dijo: "Esta esfera que ves representa al mundo entero ... y a cada persona en particular".

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN
El misterio de María compromete a todo cristiano, en comunión con la Iglesia, a meditar en su corazón lo que la revelación evangélica afirma de la Madre de Cristo. En la lógica del Magnificat, cada uno experimenta en sí, como María, al amor de Dios descubrirá en las maravillas realizadas por la Santísima Trinidad en la Llena de gracia un signo de la ternura de Dios por el hombre. (Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano, n.45, 10 noviembre 1995 - La Virgen María en la Sagrada Escritura y en la reflexión teológica)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Evangelio de San Lucas 1, 45-55
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. A ejemplo de María. ¿meditas la Palabra de Dios en tu corazón?
2. ¿Cómo María nos enseña a trabajar por la unidad y la comunión entre los cristianos?
3. ¿Descubres en tu vida y en la de los demás el amor y la ternura de Dios?
4. ¿Cómo puedes ser humilde y pobre dentro de la sociedad que vives?


9. EL SIGNO TOTAL DE LA MEDALLA MILAGROSA
- Culto de verdad y de amor - El retrato de la Madre

I. EXPOSICIÓN BREVE
La Virgen quiso que se acuñara, llevara y difundiera la Medalla Milagrosa. Es su retrato preferido para que la recordemos y recordemos lo que ella quiere. Es un pequeño signo de la salvación que su Hijo nos trae, para que actúe en nosotros y transforme al mundo. Es un instrumento de la gracia divina, porque "mientras honramos a la Madre, conocemos mejor al Hijo, lo amamos y glorificamos, y cumplimos mejor sus mandamientos". (LG 66)
María vive pues, y "asunta a los cielos, no ha dejado su misión salvadora ...sino que, con amor materno, continúa cuidando de los hermanos de su Hijo que todavía peregrinan" (LG 62). Por eso los cristianos, el Pueblo todo de Dios, volvemos a ella nuestros ojos y nuestra devoción.
Naturalmente, la Virgen María no es ninguna divinidad: sólo hay un Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo; y sólo a Dios se debe adoración. No veneramos a María por ser Dios, pero sí por ser la Madre de Dios y porque ninguna criatura nos lleva más directamente a Dios.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ
- Escuché una voz que me dijo: "Haz acuñar una Medalla según este modelo. Todas las personas que la lleven recibirán muchas gracias ... sobre todo si la llevan con gran confianza".

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN
María testimonió el valor de una vida pura y llena de ternura hacia todos los hombres. La belleza de su alma, entregada totalmente al Señor, es objeto de admiración para el pueblo cristiano. En María la comunidad cristiana ha visto siempre un ideal de mujer, llena de amor y de ternura, porque vivió la pureza del corazón y de la carne.
Más aún: María se presenta a los cristianos de todos los tiempos, como aquella que experimenta una vida de compasión por los sufrimientos de la humanidad.
Esta compasión no consiste sólo en una participación afectiva, sino que se traduce en una ayuda eficaz y concreta ante las miserias materiales y morales de la humanidad.
(Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano n.47, 24 noviembre 1995 - Influencia de María en la vida de la Iglesia)
Así, la devoción a la Madre de Dios, alentando la confianza y la espontaneidad, contribuye a infundir serenidad en la vida espiritual y hace progresar a los fieles por el camino exigente de las bienaventuranzas. (Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano, n. 45, 7 noviembre 1997 - La oración a María)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Hechos de los Apóstoles 1 y 2
V. PARA LA REFLEXIÓN
1. ¿En qué aspectos es la Virgen María ejemplo para la mujer de hoy?
2. ¿Cómo muestras compasión y preocupación por las necesidades de tus hermanos hoy?
Nombra casos concretos.
3. ¿Es tu vida de cristiano/a un ejemplo total de entrega y seguimiento al Señor?
4. ¿Es María conocida y amada en tu pueblo, en tu ambiente ...?
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